Composición y organización del tegumento.

A diferencia de la mayoría de los animales, que están recubiertos por una epidermis, los platelmintos parásitos están recubiertos por un tegumento que es un sincitio (es decir, una célula gigante con muchos núcleos). Los cestodos no tienen aparato digestivo, por lo que todas las interacciones con el hospedador ocurren a través del tegumento (incluyendo la absorción de nutrientes).

El tegumento tiene una parte superficial que recubre al parásito, que se conecta por puentes a cuerpos celulares (llamados citones) dónde se localiza el núcleo. Todas las nuevas proteínas del tegumento se sintetizan en los citones, y deben ser transportadas hasta la superficie. Estudiamos cuáles son estas proteínas, y como son transportadas dentro del tegumento. Además, estudiamos los efectos de antihelmínticos en la organización y función del tegumento.

«Distribución del citoesqueleto de microtúbulos (naranja) y

de actina (verde) en el tegumento de Mesocestoides corti»

Financiación: 

PROYECTO ANII Fondo Clemente Estable 2019: Organización y tráfico intracelular en el tegumento de cestodos: roles del citoesqueleto de microtúbulos. (Responsable: Uriel Koziol)

PROYECTO ANII Fondo Clemente Estable 2021: Proteómica comparativa y mecanismos de reparación del tegumento de cestodos, una estructura esencial en la interacción hospedero-parásito. (Responsable: Uriel Koziol)